las teorías del sonido
y la creación con el mismo.
Se licenció en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en la Universidad de Valencia y, posteriormente, realizó un Máster en Investigación y Creación en Arte, con especialidad en Arte y Tecnología, en la Facultad de Bellas Artes de Lejona, perteneciente a la Universidad del País Vasco. Continuó su formación con un Posgrado en Arte Sonoro, en la especialidad de Creación Sonora, en la Universidad de Barcelona.
Ha expuesto y difundido su obra
Ha expuesto y difundido su obra en numerosos lugares entre los que podemos citar: la Fundación Díaz-Caneja en Palencia (2024), en Tabakalera en Donosti (2023), el CCCC Centro del Carmen en Valencia (2023), el Centre d’Art Lo Pati en Tarragona (2022), el Museo Vostell en Malpartida (2022), en “Electrodomésticas” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2021), el Festival CAFCA en Oviedo (2021), en el “Encuentro crítico sobre la autoedición en sus múltiples manifestaciones” de Quiosco Clandestino en el Instituto de la Juventud INJUVE de Madrid (2021), el WOS Festival: “Talk 1: Futuro_Presente: Redefinir nuestros modelos” en Ciudade da Cultura de Galicia (2020), en Functionfest – Festival de Arte Digital y Electrónico de Mallorca (2019), en el I Congreso Internacional ATENEA – “Women in Artistic Technologies en Valencia” (2018), en The Wrong – New digital Art Biennale (2017/8), el IED Design Fest III (2017) en Madrid, Art|Banchel en Madrid (2017), en La Juan Gallery de Madrid (2016), el Centro Huarte de Pamplona (2015), el Festival de Cine de Málaga (2015), en FIG Bilbao, Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel con la Galería La Cosmos en el Palacio Euskalduna de Bilbao (2015), el Espacio Tangente de Burgos (2008, 2012, 2015), la Muestra Itinerante de Artes Plásticas Ertibil Bizkaia en la Sala Rekalde de Bilbao (2013), la segunda edición del festival T-Festa en la exposición “Cuando de repente la furiosa descripción toma otro rumbo” en el Centro Azkuna de Bilbao (2014); y ha realizado numerosas performances en la Sala Magatzems Wall&Video, en el Sporting Club de Russafa, en el Instituto Francés o en el IVAM de Valencia (2008-2010), entre otros.
Hace poco la hemos podido escuchar
Hace poco la hemos podido escuchar: en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB (2024), en la XI Morada Sónica en Clasijazz en Almería (2023), en la V Edición del Generador en Girona (2023), en el XXV Ciclo de Música Contemporánea del Centro Nacional de Difusión Musical en el Museo Vostell Malpartida de Cáceres (2023), en el festival Musika Dena Eta Ez Dena en Tabakalera en Donostia (2023), dentro del programa Harriak de Eremuak en Zalla (2023), en Eureka Santander (2023), en el Bergarako VI Elektronika Topaketa en Kartzela Zaharra en Bergara (2022), en Fest Kalapita en Bira Bilbao (2022), en Matadero Ekintza en Azkoitia (2022), en “Escucha! València” en el Teatre El Muscical en Valencia (2022), dentro de Paisaje Sonoro VIII en Civican en Pamplona (2021), en Rarefacció en Hangar en Barcelona (2021), en el festival She Makes Noise en La Casa Encendida en Madrid (2020), dentro del programa Hotsetan en el Centro Azkuna en Bilbao (2019), en el Ciclo “Women At Play” en el Centro Párraga en Murcia (2019), en el Festival ExAbrupto en Moià en Cataluña (2019), en el Gertrude Noise Meeting II en Orozko (2019), en el ZarataFest Gaua en Bilbao (2018), en el Festival Tribu en Espolón en Burgos (2018), en el CiegoFest 18 en Sant Andreu Contemporani en Barcelona (2018), en Dual Club #5 – Dual Noche en Burgos (2017), Bulegoa z/b o en Anti-Liburudenda en Bilbao (2017), Bubenečská Nádražka o en Grid en Praga (2016), en Loophole y en Instituto Cervantes en Berlín (2016), en Cruce, Arte y Pensamiento en Madrid (2016), en el festival ArtSur en Córdoba (2016), en Niu : espai artístic contemporani en Barcelona (2016), en Arteles en Helsinki (2016), en Lata de Zinc en Oviedo (2016), en Màgia Roja en Barcelona (2015), en el festival La Escucha Errante en Bilbao (2015), en la Galería La Cosmos en Bilbao (2015), en Dual Club #1 en Burgos (2015), en la galería Gema Llamazares en Gijón (2014), en Astro Artian en Astra-Gernika (2014), en “Polifonía de los Tiempos” en el fuerte de Guadalupe en Hondarribia (2013), en el ZarataFest (2013), en la XXIV Exposición Audiovisual y Sonora en la Fundación BBVA (2013), en el festival MEM-MUSICAEXMACHINA (2012, 2014, 2015), en las jornadas AMMMRB_III de Arteleku (2012), o en Club Le Larraskito en Bilbao, en varias ocasiones.
Residencias de creación
2024. Dinamoa. Azpeitia. País Vasco.
2021. L’Estruch, Fàbrica de Creació de les Arts en Viu. Sabadell, Barcelona. España.
2016. Atalaia Artes Performativas. Almodôvar, Portugal.
2016. L’Estruch, Fàbrica de Creació de les Arts en Viu.
Sabadell, Barcelona. España.
2016. Arteles. Creative Residency Program. Haukijärvi. Finlandia.
2015. Espacio Tangente. Festival de Audio Tangente-Edición Dadá. Burgos, Castilla y León. España.
Discografía
_Cassette + Digital Album. Compilation V. 4. 2020. VV.AA. Bilbao, Eclectic Reactions.
_Digital Album. Confinescapes, 2020. VV.AA. Murcia, República Ibérica Ruidista.
_Vinilo 7″. All Eyez On Me, 2019. Auto-edición. Burgos.
_ Digital Album. AA0016. 2018, Copenhague. Fluf Records.
_ Cassette + Digital Album. Intersección Cónica. 2018, Burgos-Barcelona. Absent Records.
_ Compact Disc + Digital Album. EurNoVision. 2016, VV.AA. EurNoVision. Europe.
_ Book + Compact Disc. Zarata Fest Book. 2106, VV.AA. Bilbao. Auto-edición. Club Le Larraskitu.
_ Digital Album. Tommy Hilfiger. 2016, Bilbao-Hämenkyrö. Chicago. Pan y Rosas Discos.
_ Digital Album. Every single girl deserves a song. 2013-2014, Bilbao-Burgos. Pan y Rosas Discos.
MUSEO VOSTELL MALPARTIDA
XXV Ciclo de Música Contemporánea del Centro Nacional de Difusión Musical
La introducción a este vigesimoquinto Ciclo de Música Contemporánea en el Museo Vostell Malpartida debe realizarse recordando las veinticuatro ediciones que le preceden en el tiempo. Cuando el 10 de julio de 1999 se estaban abriendo nuevos caminos (y moldes) en la jornada inaugural de nuestro evento, con Música electroacústica española e iberoamericana difundida por Adolfo Núñez, es probable que pocos de los allí congregados imaginaran que alcanzaríamos con esta energía la edición número 25. La mirada retrospectiva que planteamos se detiene, en primer lugar, en José Iges, inspirador de este proyecto y coordinador de sus primeros ocho cursos.
Como hicimos en 2007 —momento en el que el maestro nos pasó el testigo—, volvemos a hacer nuestras las palabras de Alfred N. Whitehead, quien llegó a afirmar que la filosofía occidental no es más que una serie de notas a pie de página de las obras de Platón. Y, en efecto, todo cuanto hemos vivido en estos años ha sido posible gracias a las enseñanzas de José Iges y a la forma de estar en el mundo de los músicos invitados.
También es obligado mirar con profundo agradecimiento al espejo retrovisor, pero remontándonos únicamente a 2017, cuando se inició esta fabulosa historia compartida: coproducir el ciclo junto con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha marcado un verdadero punto de inflexión que nos ha permitido tejer a cuatro manos propuestas ciertamente inspiradoras y no desatender las músicas actuales españolas o esa vertiente más académica, de composición contemporánea, a la que con anterioridad a nuestra feliz alianza sólo podíamos acceder (y ofrecer) con cuentagotas.
La introducción a este vigesimoquinto Ciclo de Música Contemporánea en el Museo Vostell Malpartida debe realizarse recordando las veinticuatro ediciones que le preceden en el tiempo.
Cuando el 10 de julio de 1999 se estaban abriendo nuevos caminos (y moldes) en la jornada inaugural de nuestro evento, con Música electroacústica española e iberoamericana difundida por Adolfo Núñez, es probable que pocos de los allí congregados imaginaran que alcanzaríamos con esta energía la edición número 25.
La mirada retrospectiva que planteamos se detiene, en primer lugar, en José Iges, inspirador de este proyecto y coordinador de sus primeros ocho cursos. Como hicimos en 2007 —momento en el que el maestro nos pasó el testigo—, volvemos a hacer nuestras las palabras de Alfred N. Whitehead, quien llegó a afirmar que la filosofía occidental no es más que una serie de notas a pie de página de las obras de Platón.
Y, en efecto, todo cuanto hemos vivido en estos años ha sido posible gracias a las enseñanzas de José Iges y a la forma de estar en el mundo de los músicos invitados.
También es obligado mirar con profundo agradecimiento al espejo retrovisor, pero remontándonos únicamente a 2017, cuando se inició esta fabulosa historia compartida: coproducir el ciclo junto con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha marcado un verdadero punto de inflexión que nos ha permitido tejer a cuatro manos propuestas ciertamente inspiradoras y no desatender las músicas actuales españolas o esa vertiente más académica, de composición contemporánea, a la que con anterioridad a nuestra feliz alianza sólo podíamos acceder (y ofrecer) con cuentagotas.
Enlaces de interés
Fotografías realizadas por el Museo Vostell Malpartida.
TABAKALERA
Musika Dena Eta Ez Dena
El festival “Musika Dena Eta Ez Dena” aunó sonido, poesía y performance, entendiendo la peculiaridad de cada ámbito desde la propia práctica del arte. Por lo tanto, la música es un espacio de juego, un escenario donde entran y salen elementos que no son propiamente música. Tomando como base los diferentes movimientos que hay que percibir en la interacción entre música y no música, el festival contó con nombres relevantes tanto a nivel internacional como local, en sus diferentes formatos (instalaciones, conciertos y talleres). Dejó a un lado el poder que tenemos para clasificar, y nos solicitó una presencia directa, invitándonos a prestar atención con los sentidos.
Este festival se creó como la continuación de un programa desarrollado en Tabakalera en la temporada 2021-2022, y recogió en este nuevo formato las propuestas diseminadas en el tiempo.
El festival “Musika Dena Eta Ez Dena” aunó sonido, poesía y performance, entendiendo la peculiaridad de cada ámbito desde la propia práctica del arte. Por lo tanto, la música es un espacio de juego, un escenario donde entran y salen elementos que no son propiamente música.
Tomando como base los diferentes movimientos que hay que percibir en la interacción entre música y no música, el festival contó con nombres relevantes tanto a nivel internacional como local, en sus diferentes formatos (instalaciones, conciertos y talleres). Dejó a un lado el poder que tenemos para clasificar, y nos solicitó una presencia directa, invitándonos a prestar atención con los sentidos.
Este festival se creó como la continuación de un programa desarrollado en Tabakalera en la temporada 2021-2022, y recogió en este nuevo formato las propuestas diseminadas en el tiempo.
Enlaces de interés
CENTRE DEL CARME
Sonoras
Sonoras es una propuesta que trata de mostrar el trabajo de las mujeres creadoras dentro del campo de la experimentación sonora y visual, aportando una visión y una escucha amplia sobre las distintas tendencias exploratorias que actualmente conviven en el panorama local, nacional e internacional, dando cabida a múltiples estéticas desde la libre
improvisación, el Spoken Word, el Circuit Bending, el paisaje sonoro y visual, el Dark, la música industrial, el minimal techno o el ruidismo entre muchas otras tendencias.
Contó con una línea de contenidos en los que tienen cabida lo político, lo lúdico y lo estético, desde una perspectiva de género, didáctica e inclusiva, busca romper tabúes en torno a las prácticas artísticas ya establecidas y consolidadas, con la clara convicción de que en la transversalidad se generan los discursos más integradores e innovadores.
Sonoras es una propuesta que trata de mostrar el trabajo de las mujeres creadoras dentro del campo de la experimentación sonora y visual, aportando una visión y una escucha amplia sobre las distintas tendencias exploratorias que actualmente conviven en el panorama local, nacional e internacional, dando cabida a múltiples estéticas desde la libre improvisación, el Spoken Word, el Circuit Bending, el paisaje sonoro y visual, el Dark, la música industrial, el minimal techno o el ruidismo entre muchas otras tendencias.
Contó con una línea de contenidos en los que tienen cabida lo político, lo lúdico y lo estético, desde una perspectiva de género, didáctica e inclusiva, busca romper tabúes en torno a las prácticas artísticas ya establecidas y consolidadas, con la clara convicción de que en la transversalidad se generan los discursos más integradores e innovadores.
Enlaces de interés
Fotografías realizadas por el festival Sonoras.
LA CASA ENCENDIDA
She Makes Noise
She Makes Noise continúa apostando por la experimentación y el riesgo en sus propuestas, sin dejar de lado los cuidados y la visibilización del tejido cultural más cercano. Conceptos como activismo, participación, afrofuturismo y postfeminismo se destilaron de sesiones de música drone, afrobass, ambient, noise o techno en esta sexta edición del festival.
Los contenidos de She Makes Noise 2020 se estructuraron en actuaciones musicales que se retransmitieron en directo por el canal de YouTube de La Casa Encendida y estuvieron disponibles durante un mes; un ciclo de cine que incluyó cinco estrenos en nuestro país y que ese año puso el foco en las personas mayores; un workshop de arte visual; una actuación del programa En Familia pensada específicamente para el festival; y una charla-encuentro desde donde se propuso junto a las invitadas una reflexión sobre la situación actual.
She Makes Noise continúa apostando por la experimentación y el riesgo en sus propuestas, sin dejar de lado los cuidados y la visibilización del tejido cultural más cercano.
Conceptos como activismo, participación, afrofuturismo y postfeminismo se destilaron de sesiones de música drone, afrobass, ambient, noise o techno en esta sexta edición del festival.
Los contenidos de She Makes Noise 2020 se estructuraron en actuaciones musicales que se retransmitieron en directo por el canal de YouTube de La Casa Encendida y estuvieron disponibles durante un mes; un ciclo de cine que incluyó cinco estrenos en nuestro país y que ese año puso el foco en las personas mayores; un workshop de arte visual; una actuación del programa En Familia pensada específicamente para el festival; y una charla-encuentro desde donde se propuso junto a las invitadas una reflexión sobre la situación actual.
Enlaces de interés
Fotografías realizadas por el festival She Makes Noise.