EN LA ACTUALIDAD, SE ENCUENTRA TRABAJANDO CON UNA SERIE DE MATERIALES DE ARCHIVO QUE EXISTEN EN DIFERENTES TERRITORIOS.

Compagina la creación artística con la investigación en la Facultad de Bellas Artes de Lejona en la Universidad del País Vasco, donde ha formado parte activa del Grupo de Investigación Ikersoinu (Investigación Sonora y Espacio Artístico).

 

Su campo de trabajo es intermedia y está relacionado con los medios experimentales.

Desde 2012 viene desarrollando su Tesis Doctoral dedicada a la historia y la importancia de la cassette en nuestro territorio y que está dirigida por Enrike Hurtado, con quien además está trabajando en algún que otro proyecto en la actualidad.




*Este trabajo de investigación será defendido en breve.

“Hoy en día, la cassette sigue existiendo. Pero es muy probable que no lo haga en la manera en que lo hizo en los años 80 (en la Era Pre-Internet). La música siempre ha querido estar grabada en el mejor soporte de reproducción posible que, hasta ahora, ha ido cambiando constantemente. Pero, esto responde a unos intereses que les son propios a la industria musical. En el caso del Arte, o del Arte Sonoro, también hay un reflejo de esto y, por otro lado, existe la posibilidad de permanecer existiendo en el underground.


Los amantes de la música siempre comprarán la misma grabación una y otra vez a medida que los formatos cambien. Así, la música tiene que volver a grabarse cada pocos años, ya que la tecnología cambia y los dispositivos antiguos de reproducción son difíciles de encontrar porque puede que hayan desaparecido algunos de ellos incluso.


La propia cassette como fenómeno contemporáneo ha estado presente y también ha desaparecido en numerosas ocasiones, así que es momento de recordar sus cualidades únicas. Las cassettes son muy fáciles de utilizar, son más o menos fáciles de conseguir, son relativamente baratas y se pueden compartir de forma muy sencilla ya que caben en un bolsillo”.

la cassette sigue existiendo.

*FRAGMENTO DE LA TESIS DE SARAH.

CONGRESOS, SIMPOSIOS Y OTROS

2024. Charla. Historia e importancia de la cassette en nuestro territorio. 10, Mayo. La Térmica. Málaga.


2023.
Masterclass. ¿Cultura de la cassette? Y Taller. Taller de especialización en música electrónico-mecánico-acústica del Máster en Arte Performativo Contemporáneo y Tecnológico. 24, Abril. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.


2022.
Masterclass. Cassette y Autoedición. Máster de Artes Visuales y Multimedia. 21, Octubre. Universidad Politécnica de Valencia.


2021.
Masterclass y Live. Crystal Mine. Taller de especialización en música electrónico-mecánico-acústica del Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo. 14, Diciembre. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.


2020.
Ponencia. Sarah Rasines: Repensar el futuro con cada trabajo. Jornada ZaBBAAlik, ciclo de conferencias de la Facultad de Bellas Artes. 22/23, Enero. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.


2020.

Talk. Futuro Presente. Redefinir nuestros modelos. WOS Festival. 19, Septiembre.  Auditorio Cinc, Ciudade da Cultura. Santiago de Compostela.


2019.
Congreso. Congreso Nacional “Músicas Antiguas y Planteamientos Recientes: La Historia desde la

Perspectiva de Género. 25/26/27, Octubre. Comunicación. Estudio de casos: Las mujeres en la música, desde la Antigüedad al siglo XXI. ”Mujer y música Experimental en España en los últimos años”. SEDEM. Auditorio Virginia Martínez Fernández (Museo del Enclave de la Muralla). Murcia.


2015.
Simposio. Zarata entzutetik, entzutearen zarataraino (Entre la escucha y el ruido). Apirilak 22/23, Abril. Grupo de Investigación Ikersoinu, EHU/UPV. Organización. Ponencia “Techno, Repetición y Trabajo”. Concierto “Ryokō”. Bizkaia Aretoa – Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

2024. Charla. Historia e importancia de la cassette en nuestro territorio. 10, Mayo. La Térmica. Málaga.

 

2023.
Masterclass. ¿Cultura de la cassette? Y Taller. Taller de especialización en música electrónico-mecánico-acústica del Máster en Arte Performativo Contemporáneo y Tecnológico. 24, Abril. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

 

 

2022.
Masterclass. Cassette y Autoedición. Máster de Artes Visuales y Multimedia. 21, Octubre. Universidad Politécnica de Valencia.

 

 

2021.
Masterclass y Live. Crystal Mine. Taller de especialización en música electrónico-mecánico-acústica del Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo. 14, Diciembre. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

 

 

2021.
Ponencia. Sarah Rasines: Repensar el futuro con cada trabajo. Jornada ZaBBAAlik, ciclo de conferencias de la Facultad de Bellas Artes. 22/23, Enero. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

 

2020.
Ponencia. Sarah Rasines: Repensar el futuro
con cada trabajo. Jornada ZaBBAAlik, ciclo de conferencias de la
Facultad de Bellas Artes. 22/23, Enero. Universidad del País Vasco /
Euskal Herriko Unibertsitatea.

 

 

2020.

Talk. Futuro Presente. Redefinir nuestros modelos. WOS Festival. 19, Septiembre.  Auditorio Cinc, Ciudade da Cultura.

 

 

2019.
Congreso. Congreso Nacional “Músicas Antiguas y Planteamientos Recientes: La Historia desde la Perspectiva de Género. 25/26/27, Octubre. Comunicación. Estudio de casos: Las mujeres en la música, desde la Antigüedad al siglo XXI. ”Mujer y música Experimental en España en los últimos años”. SEDEM. Auditorio Virginia Martínez Fernández (Museo del Enclave de la Muralla).

 

 

2015.
Simposio. Zarata entzutetik, entzutearen zarataraino (Entre la escucha y el ruido). Apirilak 22/23, Abril. Grupo de Investigación Ikersoinu, EHU/UPV. Organización. Ponencia “Techno, Repetición y Trabajo”. Concierto “Ryokō”. Bizkaia Aretoa – Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

ECONOICLASTAS

Ajeno casi siempre tanto a las circunstancias del mundo del arte como a las del mundo de la música, el sonido se ha desenvuelto habitualmente de manera ambigua en las procelosas aguas de la vanguardia: su carácter de flujo, sin embargo, le ha dado la maleabilidad suficiente para encontrar siempre un hueco, una falla por la que colarse y poder existir. Un intersticio.


IKERSOINU
es un grupo de investigación, perteneciente al departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que se sitúa en ese intersticio, pues parte precisamente del sonido como principal materia artística. El trabajo del grupo está centrado de forma más específica en el ámbito de la Investigación Sonora y el espacio artístico, posibilitando de este modo el desarrollo de nuevas herramientas técnicas y conceptuales para la creación.

Este grupo parte de un largo proceso de desarrollo de investigaciones, así como de prácticas artísticas, tanto individuales como colectivas, surgidas del terreno de hibridación entre el espacio tecnológico y el espacio sonoro.

 

Estas investigaciones tienen un carácter eminentemente experimental, y nacen con el propósito de definir primero y contribuir después a la creación sonora contemporánea, en ese terreno de intersección que se establece precisamente entre el ámbito musical y el de las artes plásticas: intersección que empezó a gestarse ya en los tiempos de las vanguardias históricas de comienzos del siglo XX.

 

En su breve historia hasta la fecha habría que destacar el aspecto colectivo y colaborativo del grupo de investigación, dedicado entre otras cosas a fomentar las sesiones de escucha, el intercambio de material, así como la producción colectiva y la participación en proyectos específicos.

 

En esta exposición titulada Econoiclastas se propone como punto de partida una extensión del concepto de “iconoclasia” (el rechazo a las representaciones visuales) para llegar así hasta el de “ecoclasia” (“Eco” es sonido en griego); de tal modo que se establece un diálogo entre la actitud de rechazo a ciertas representaciones visuales y una actitud de rechazo también a las representaciones sonoras más convencionales. Este rechazo será de hecho, en la mayoría de los casos de los artistas experimentales sonoros, el punto de partida para un trabajo de creación que se aleja de los relatos musicales o meramente narrativos.

 

Cada uno de los artistas miembros del grupo propone aquí una obra diferente, que se mueve entre la performatividad y el juego interactivo, oscilando muchas veces entre las imágenes que pueden ser producidas por la física del sonido y los sonidos que pueden ser producidos por los movimientos de la imagen.


Mikel Arce.
Con «MACROSCURO» busca una expresión más allá de sus propiedades acústicas tradicionales, y que en el caso de esta obra, explora sus aspectos dimensionales, visuales y sonoros, debemos de hacer una explicación y clasificación en consecuencia, de las obras sonoras que de diferentes maneras tratan los aspectos visibles del sonido, y llegan al espectador por otros canales perceptivos distintos, que se suman a los tradicionalmente acústicos, es decir la percepción del sonido se realiza además en estos casos, por lo visual e incluso por lo táctil.


Sarah Rasines
parte de una práctica de trabajo relacionada con los procesos temporales y los medios experimentales. En “CHOKE BACK” presenta una escultura sonora que pone en entredicho el silencio absoluto característico de la sala de exposiciones, al introducir en el espacio una serie de amplificadores sonoros que reclaman, por otro lado, su carácter objetual.

 

 

Josu Rekalde tiene una larga trayectoria de trabajo multidisciplinar, aunque su faceta más conocida es la relacionada con el video y las nuevas tecnologías. Aquí presenta “LA AMNESIA DE SISIFO”, que él define como una “Instalación inhalación interactiva”, en la que el movimiento del espectador será el que genere el sonido.


Enrike Hurtado
es desde el año 2001 miembro del grupo de investigación independiente www.ixi-audio.net, centrado en el desarrollo de software para la creación de música experimental. En esta exposición propone un trabajo titulado «Riffs: DD-U-TT», donde un sistema generativo automático crea una multitud de loops siempre cambiantes sobre riffs y glitches de rock.


Jon Mantzisidor
es músico y artista, y su interés se centra en el concepto de traducción y la relación entre cultura popular y artes plásticas. En «OIARTZUNA» (Resonancia)presenta una instalación con un vídeo proyectado y objetos de arcilla sobre una mesa. Toma como referencia un polémico discurso del arzobispo de Granada.


Mattin
es un artista que trabaja predominantemente con ruido e improvisación. También escribe artículos sobre las connotaciones políticas de la improvisación. En la pieza “UN PÚBLICO ABUCHEÁNDOSE A SÍ MISMO” (vídeo con sonido y texto, sin imágenes) parte de un suceso socio-político relacionado con la censura para, utilizando las estructuras de difusión del festival LUFF (Laussane), generar un debate abierto alrededor de dicho suceso.


Patxi Araujo
presenta «Angels, Tribute to Giordano», entidad software que establece un diálogo a dos bandas entre la imagen y el sonido creados a partir de las dinámicas propias de un sistema de partículas.


Texto de Gabriel Villota

Ajeno casi siempre tanto a las circunstancias del mundo del arte como a las del mundo de la música, el sonido se ha desenvuelto habitualmente de manera ambigua en las procelosas aguas de la vanguardia: su carácter de flujo, sin embargo, le ha dado la maleabilidad suficiente para encontrar siempre un hueco, una falla por la que colarse y poder existir. Un intersticio.


IKERSOINU es un grupo de investigación, perteneciente al departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que se sitúa en ese intersticio, pues parte precisamente del sonido como principal materia artística. El trabajo del grupo está centrado de forma más específica en el ámbito de la Investigación Sonora y el espacio artístico, posibilitando de este modo el desarrollo de nuevas herramientas técnicas y conceptuales para la creación.

Este grupo parte de un largo proceso de desarrollo de investigaciones, así como de prácticas artísticas, tanto individuales como colectivas, surgidas del terreno de hibridación entre el espacio tecnológico y el espacio sonoro.

Estas investigaciones tienen un carácter eminentemente experimental, y nacen con el propósito de definir primero y contribuir después a la creación sonora contemporánea, en ese terreno de intersección que se establece precisamente entre el ámbito musical y el de las artes plásticas: intersección que empezó a gestarse ya en los tiempos de las vanguardias históricas de comienzos del siglo XX.

En su breve historia hasta la fecha habría que destacar el aspecto colectivo y colaborativo del grupo de investigación, dedicado entre otras cosas a fomentar las sesiones de escucha, el intercambio de material, así como la producción colectiva y la participación en proyectos específicos.

En esta exposición titulada Econoiclastas se propone como punto de partida una extensión del concepto de “iconoclasia” (el rechazo a las representaciones visuales) para llegar así hasta el de “ecoclasia” (“Eco” es sonido en griego); de tal modo que se establece un diálogo entre la actitud de rechazo a ciertas representaciones visuales y una actitud de rechazo también a las representaciones sonoras más convencionales. Este rechazo será de hecho, en la mayoría de los casos de los artistas experimentales sonoros, el punto de partida para un trabajo de creación que se aleja de los relatos musicales o meramente narrativos.

Cada uno de los artistas miembros del grupo propone aquí una obra diferente, que se mueve entre la performatividad y el juego interactivo, oscilando muchas veces entre las imágenes que pueden ser producidas por la física del sonido y los sonidos que pueden ser producidos por los movimientos de la imagen.


Mikel Arce. Con «MACROSCURO» busca una expresión más allá de sus propiedades acústicas tradicionales, y que en el caso de esta obra, explora sus aspectos dimensionales, visuales y sonoros, debemos de hacer una explicación y clasificación en consecuencia, de las obras sonoras que de diferentes maneras tratan los aspectos visibles del sonido, y llegan al espectador por otros canales perceptivos distintos, que se suman a los tradicionalmente acústicos, es decir la percepción del sonido se realiza además en estos casos, por lo visual e incluso por lo táctil.


Sarah Rasines parte de una práctica de trabajo relacionada con los procesos temporales y los medios experimentales. En “CHOKE BACK” presenta una escultura sonora que pone en entredicho el silencio absoluto característico de la sala de exposiciones, al introducir en el espacio una serie de amplificadores sonoros que reclaman, por otro lado, su carácter objetual.


Josu Rekalde tiene una larga trayectoria de trabajo multidisciplinar, aunque su faceta más conocida es la relacionada con el video y las nuevas tecnologías. Aquí presenta “LA AMNESIA DE SISIFO”, que él define como una “Instalación inhalación interactiva”, en la que el movimiento del espectador será el que genere el sonido.


Enrike Hurtado es desde el año 2001 miembro del grupo de investigación independiente www.ixi-audio.net, centrado en el desarrollo de software para la creación de música experimental. En esta exposición propone un trabajo titulado «Riffs: DD-U-TT», donde un sistema generativo automático crea una multitud de loops siempre cambiantes sobre riffs y glitches de rock.


Jon Mantzisidor es músico y artista, y su interés se centra en el concepto de traducción y la relación entre cultura popular y artes plásticas. En «OIARTZUNA» (Resonancia)presenta una instalación con un vídeo proyectado y objetos de arcilla sobre una mesa. Toma como referencia un polémico discurso del arzobispo de Granada.


Mattin es un artista que trabaja predominantemente con ruido e improvisación. También escribe artículos sobre las connotaciones políticas de la improvisación. En la pieza “UN PÚBLICO ABUCHEÁNDOSE A SÍ MISMO” (vídeo con sonido y texto, sin imágenes) parte de un suceso socio-político relacionado con la censura para, utilizando las estructuras de difusión del festival LUFF (Laussane), generar un debate abierto alrededor de dicho suceso.


Patxi Araujo presenta «Angels, Tribute to Giordano», entidad software que establece un diálogo a dos bandas entre la imagen y el sonido creados a partir de las dinámicas propias de un sistema de partículas.


Texto de Gabriel Villota


Espacio Tangente


Festival de Cine de Málaga


Centro Huarte

piezas escultóricas y sonoras presentadas en la galería de arte
piezas escultóricas y sonoras presentadas en la galería de arte

Fotografías: «Macroscuro» de Mikel Arce, «Choke Back» de Sarah Rasines, «La Amnesia de Sísifo» de Josu Rekalde y «Oiartzuna» de Jon Mantzisidor.

HARRIBITXIAK

Inauguración: 22 de junio de 2024.

 

Proyecto a realizar en Atoi por el Grupo de Investigación KEAREAk (Universidad del País Vasco), Tractora Koop. Elk. Txikia y Sarah Rasines.

2023/2024

 

 

La escala y el ritmo son cualidades ineludibles en toda práctica artística. Dan textura a las dimensiones espacial y temporal de lo que creamos y son también, por tanto, un topos político, de vida. Ainara Elgoibar y Usue Arrieta, de Atoi, me invitaron en 2023 a compartir mi práctica con ellas para realizar una exposición en su espacio de Bilbao.

 

 

Durante los seis años que han pasado desde que creé el sello, un 22 de junio de 2018, he editado a través de Crystal Mine cerca de 140 referencias de diferentes personas, casi cada viernes durante los últimos años. Además, del programa de radio bimensual y homónimo para Radio Relativa. Escuchar todo el catálogo de cassettes de forma conjunta ha supuesto abrir un mundo de conexiones y referencias heterodoxas, que encuentran, no obstante, una base sólida en las decisiones de ritmo y escala con las que se ha construido el sello, partiendo para ello de la unidad material de la cinta de cassette y la cualidad formal que hallamos en su expresión serial. Ediciones de pequeño formato y tirada, asequibles y fácilmente transportables, realizadas a un ritmo estable han posibilitado que pueda mantener una praxis continuada, adecuada a su escala y sostenible en el tiempo.

 

 

Harribitxiak muestra juntos los frutos de este trabajo que, como la vida, se define en la constante del día a día. Para ello hemos ideado y diseñado un dis-play expositivo modular y desmontable que albergue toda la producción, presente y por venir, que quepa en mi Renault5 Super5, el coche que me acompaña fielmente a las ferias de auto-edición en las que presento el sello y a los conciertos y festivales en los que se despliega toda esta sensibilidad musical.

 

 

La exposición contiene, además, un diagrama que da cuenta de lo que realmente podría ser Crystal Mine; y ofrece los conciertos de Claudia Rebeca Lorenzo con Garazi Gorostiaga, Elbis Rever y Katza. Así, celebramos el sexto aniversario de Crystal Mine con un formato de colaboración y práctica conjunta.

 

 

Harribitxiak se inaugura el 22 de junio de 2024 y se puede visitar hasta el 30 de septiembre de 2024.

 

 

Una vez, leímos por ahí que: «juntas gente y pasan cosas». Y, podríamos añadir que ciertas cosas se dan en la belleza de compartir y aprender juntas.

Inauguración: 22 de junio de 2024.

 

Proyecto a realizar en Atoi por el Grupo de Investigación KEAREAk (Universidad del País Vasco), Tractora Koop. Elk. Txikia y Sarah Rasines.

2023/2024

 

La escala y el ritmo son cualidades ineludibles en toda práctica artística. Dan textura a las dimensiones espacial y temporal de lo que creamos y son también, por tanto, un topos político, de vida. Ainara Elgoibar y Usue Arrieta, de Atoi, me invitaron en 2023 a compartir mi práctica con ellas para realizar una exposición en su espacio de Bilbao.

 

Durante los seis años que han pasado desde que creé el sello, un 22 de junio de 2018, he editado a través de Crystal Mine cerca de 140 referencias de diferentes personas, casi cada viernes durante los últimos años. Además, del programa de radio bimensual y homónimo para Radio Relativa. Escuchar todo el catálogo de cassettes de forma conjunta ha supuesto abrir un mundo de conexiones y referencias heterodoxas, que encuentran, no obstante, una base sólida en las decisiones de ritmo y escala con las que se ha construido el sello, partiendo para ello de la unidad material de la cinta de cassette y la cualidad formal que hallamos en su expresión serial. Ediciones de pequeño formato y tirada, asequibles y fácilmente transportables, realizadas a un ritmo estable han posibilitado que pueda mantener una praxis continuada, adecuada a su escala y sostenible en el tiempo.

 

Harribitxiak muestra juntos los frutos de este trabajo que, como la vida, se define en la constante del día a día. Para ello hemos ideado y diseñado un dis-play expositivo modular y desmontable que albergue toda la producción, presente y por venir, que quepa en mi Renault5 Super5, el coche que me acompaña fielmente a las ferias de auto-edición en las que presento el sello y a los conciertos y festivales en los que se despliega toda esta sensibilidad musical.

 

La exposición contiene, además, un diagrama que da cuenta de lo que realmente podría ser Crystal Mine; y ofrece los conciertos de Claudia Rebeca Lorenzo con Garazi Gorostiaga, Elbis Rever y Katza. Así, celebramos el sexto aniversario de Crystal Mine con un formato de colaboración y práctica conjunta.

 

Harribitxiak se inaugura el 22 de junio de 2024 y se puede visitar hasta el 30 de septiembre de 2024.

 

Una vez, leímos por ahí que: «juntas gente y pasan cosas». Y, podríamos añadir que ciertas cosas se dan en la belleza de compartir y aprender juntas.

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