Sarah Rasines es PROGRAMADORA cultural por la Universidad del País Vasco, donde ha realizado un Máster en Artes y Ciencias del Espectáculo.

Ha desempeñado funciones para la Fundación Caja de Burgos en el marco de su programación cultural anual, además de haber dirigido el programa Culturapia, cuyo objetivo es acercar la cultura a instituciones como hospitales y el centro penitenciario de Burgos. Asimismo, ha co-dirigido y comisariado el Festival Intermedia Dual Club, celebrado en Espacio Tangente, Burgos.


Recientemente, ha ejercido como gestora cultural para la Junta de Castilla y León en el Servicio Territorial de Cultura en Burgos, participando en la coordinación de programas y campañas como Circuitos Escénicos, Exposiciones Alacarta, Artistea, entre otros. También ha colaborado en el Laboratorio Ciudadano de la Biblioteca Pública de Burgos, dentro del proyecto Labs Distribuidos, en asociación con Medialab Prado y el Ministerio de Cultura y Deporte.


Entre sus labores de comisariado, destaca su participación en la exposición Electrodomésticas, dentro de los programas públicos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como la dirección de MegaWizard en Burgos. Adicionalmente, fue responsable de la programación de actividades de la Feria BALA (Bilboko Liburu Azoka) en 2022. Es miembro activo de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León, GesculCyl.

MEGAWIZARD

Burgos

MegaWizard es una oficina de arte que opera en la ciudad de Burgos desde 2021. Busca la creación de una ‘Oficina de Gestión de Ideas’ de arte y conocimiento ubicada en Burgos. Es una iniciativa de colaboración con el espacio, la propia oficina, que surge alrededor de las siguientes líneas de investigación: la edición, la radio, el arte contemporáneo, el comisariado, la gestión cultural y el sonido.


Es también un lugar de cruce entre la práctica y la teoría centrado en la producción, la discusión, el intercambio de ideas y la materialización de este proyecto artístico. Para lograr estos objetivos se van organizando presentaciones, proyecciones, performances, conferencias, conversaciones y otras actividades. Es un espacio abierto a la colaboración.


Por MegaWizard han pasado Ainize Sarasola, Enrike Hurtado, Ibon RG, Miguel A. García, Elena Aitzkoa, Amaia Urra, Jon Macareno, Sandra Cuesta, Raúl Domínguez, José Luis Espejo, Mattin, Al Karpenter (Álvaro Matilla, Marta Sáinz, Enrique Zaccagnini, Mattin) y Don The Tiger.


En octubre de 2023 se presentó la primera edición impresa de MegaWizard en la Feria MiraLookBooks, en el Espacio Cultural Serrería Belga en Madrid, que ha sido realizada en estrecha colaboración con Maite Zabaleta.


El 14 de febrero de 2024 se presentó en el CAB de Burgos. Entre los días 3 y 5 de mayo de 2024 se presentó en el contexto de la Feria del Libro de Artista, LIBRARTE, en Burgos.

MegaWizard es una oficina de arte que opera en la ciudad de Burgos desde 2021. Busca la creación de una ‘Oficina de Gestión de Ideas’ de arte y conocimiento ubicada en Burgos. Es una iniciativa de colaboración con el espacio, la propia oficina, que surge alrededor de las siguientes líneas de investigación: la edición, la radio, el arte contemporáneo, el comisariado, la gestión cultural y el sonido.

Es también un lugar de cruce entre la práctica y la teoría centrado en la producción, la discusión, el intercambio de ideas y la materialización de este proyecto artístico. Para lograr estos objetivos se van organizando presentaciones, proyecciones, performances, conferencias, conversaciones y otras actividades. Es un espacio abierto a la colaboración. Por MegaWizard han pasado Ainize Sarasola, Enrike Hurtado, Ibon RG, Miguel A. García, Elena Aitzkoa, Amaia Urra, Jon Macareno, Sandra Cuesta, Raúl Domínguez, José Luis Espejo, Mattin, Al Karpenter (Álvaro Matilla, Marta Sáinz, Enrique Zaccagnini, Mattin) y Don The Tiger.

En octubre de 2023 se presentó la primera edición impresa de MegaWizard en la Feria MiraLookBooks, en el Espacio Cultural Serrería Belga en Madrid, que ha sido realizada en estrecha colaboración con Maite Zabaleta.

MegaWizard ha obtenido los siguientes reconocimientos y ayudas:

 

Abril 2023. Ayuda a la Edición Impresa. Fundación de Castilla y León.
Abril 2023. Ayuda a la Edición Impresa. LIBRARTE (Feria del Libro de Artista de Castilla y León).
Febrero 2023. CREA23. Ayuda a la Edición para Artistas. Fundación Caja de Burgos.
Marzo 2021. Beca de Creación Artística Contemporánea de la Fundación de Castilla y León.

Enlaces de interés

serie de imágenes de la edición impresa de megawizard, su logotipo, y tres polaroids de la oficina en la fundación oxígeno de burgos
serie de imágenes de la edición impresa de megawizard, su logotipo, y tres polaroids de la oficina en la fundación oxígeno de burgos

ELECTRODOMÉSTICAS. LA DOMESTICIDAD DE LOS MÚLTIPLES AGENTES SONOROS

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En un legajo digital firmado por el artista, músico y educador Víctor Nubla, encontramos una mención al “arte electrodoméstico”, un tipo de arte hecho en casa con los medios electrónicos disponibles que después se distribuía por correo. A partir de la década de 1980, esta corriente se materializó en España con la producción de las casetes por grupos o artistas como 32 Guajar’s Faragüit, Ani Zinc, Camino al Desván, Depósito Dental, Error Genético, Macromassa (proyecto del propio Nubla y Juan Clerk), o La Otra Cara de un Jardín; además surgen sellos independientes como Discos Esplendor Geométrico, Ortega y Cassette o Toracic Tapes, y fanzines como Cloruro Sónico, Necronomicón, Syntorama o P.O.BOX, que pasó a las ondas con el programa homónimo transmitido por la emisora independiente Ràdio PICA.

 

Desde esta perspectiva histórica, el programa Electrodomésticas tomó como punto de partida la cassette, un soporte de pequeño tamaño que actualmente se ha convertido en objeto de deseo, más allá de su utilidad, para investigar sobre el espacio doméstico actual. La palabra cassette, que en francés se podría traducir como cajita y a su vez como cárcel, alude también al encierro, porque el espacio doméstico no es solo un lugar de seguridad, confort o reflexión creativa, sino que para muchas personas lo es también de reclusión y trabajo.

 

A lo largo de este encuentro se abordaron cuestiones como el significado de lo electrodoméstico cuando el abaratamiento de los medios tecnológicos permite el acceso masivo a teléfonos más potentes que los ordenadores que existían hace cuarenta años, la dimensión que tiene en la actualidad lo doméstico, o sobre si es pertinente o no volver a un concepto como ese en un momento en que una buena parte de la población estaba encerrada en casa haciendo música con su ordenador debido a la pandemia.

 

Al ahondar en la electrodomesticidad esta actividad planteó también ampliar los márgenes de la escucha a lxs distintxs habitantes y agentes —humanxs y no humanxs, vegetales y electrodomésticxs — que integran nuestro espacio doméstico o lo que llamamos casa u hogar. Distintas especies que componen un mismo lugar, distintos territorios en los que se cruzan temporalidades diversas y desde los que se abren perspectivas que alcanzan localizaciones remotas.

En un legajo digital firmado por el artista, músico y educador Víctor Nubla, encontramos una mención al “arte electrodoméstico”, un tipo de arte hecho en casa con los medios electrónicos disponibles que después se distribuía por correo. A partir de la década de 1980, esta corriente se materializó en España con la producción de las casetes por grupos o artistas como 32 Guajar’s Faragüit, Ani Zinc, Camino al Desván, Depósito Dental, Error Genético, Macromassa (proyecto del propio Nubla y Juan Clerk), o La Otra Cara de un Jardín; además surgen sellos independientes como Discos Esplendor Geométrico, Ortega y Cassette o Toracic Tapes, y fanzines como Cloruro Sónico, Necronomicón, Syntorama o P.O.BOX, que pasó a las ondas con el programa homónimo transmitido por la emisora independiente Ràdio PICA.

 

Desde esta perspectiva histórica, el programa Electrodomésticas tomó como punto de partida la cassette, un soporte de pequeño tamaño que actualmente se ha convertido en objeto de deseo, más allá de su utilidad, para investigar sobre el espacio doméstico actual. La palabra cassette, que en francés se podría traducir como cajita y a su vez como cárcel, alude también al encierro, porque el espacio doméstico no es solo un lugar de seguridad, confort o reflexión creativa, sino que para muchas personas lo es también de reclusión y trabajo.

 

A lo largo de este encuentro se abordaron cuestiones como el significado de lo electrodoméstico cuando el abaratamiento de los medios tecnológicos permite el acceso masivo a teléfonos más potentes que los ordenadores que existían hace cuarenta años, la dimensión que tiene en la actualidad lo doméstico, o sobre si es pertinente o no volver a un concepto como ese en un momento en que una buena parte de la población estaba encerrada en casa haciendo música con su ordenador debido a la pandemia.

 

Al ahondar en la electrodomesticidad esta actividad planteó también ampliar los márgenes de la escucha a lxs distintxs habitantes y agentes —humanxs y no humanxs, vegetales y electrodomésticxs — que integran nuestro espacio doméstico o lo que llamamos casa u hogar. Distintas especies que componen un mismo lugar, distintos territorios en los que se cruzan temporalidades diversas y desde los que se abren perspectivas que alcanzan localizaciones remotas.

PROGRAMA

Electrodomésticas


El grupo de investigación Electrodomésticas, integrado por José Luis Espejo, Susana Jiménez Carmona y Sarah Rasines, lleva investigando desde noviembre de 2020 sobre jardines, espacio doméstico y cassettes, así como las posibles relaciones estéticas y políticas que se encuentran en sus intersecciones. En esta charla se propuso un relato, a modo de presentación, con el que hilar el resto del encuentro.

Intervención sonora de Territorio Doméstico y Susana Jiménez Carmona

 

El 11 de abril de 2021, en el marco de Meta Music Machines, algunas integrantes de Territorio Doméstico participaron en un taller con el artista Oscar Martín sobre el uso creativo de tecnologías accesibles, como los teléfonos móviles. Como resultado de aquella experiencia, Claudia, Flora, Iris, Juliana, Maria Lilia y Sara han ido registrando sonidos de su cotidiano para conformar la pieza sonora realizada en colaboración con Susana.

Javi Cruz + José Venditti

 

Javi Cruz y José Venditti realizaron una presentación conjunta en la que trabajaron desde lo performativo y desde lo sonoro en referencia a las plantas, con las que compartimos los espacios domésticos y que habitan el jardín donde tuvo lugar el evento.

Enlaces de interés

imágenes del encuentro en el edificio sabatini del museo nacional centro de arte reina sofía
imágenes del encuentro en el edificio sabatini del museo nacional centro de arte reina sofía

DUAL CLUB

Espacio Tangente

El proyecto Dual Club se lanzó en enero de 2015 con la intención de explorar toda dualidad contemporánea, no solo desde una perspectiva dicotómica #000000 – #FFFFFF, sino como representación del diálogo, la conversación y la sugerencia. Las ediciones se compusieron fundamentalmente de directos de audio y/o visuales, compartiendo también protagonismo con otras plataformas que eran actuales.


Apostó por el encuentro de artistas desconocidos entre sí, dado que las sesiones se dividían en una actuación de cada artista para terminar con una improvisación conjunta. Este intercambio se celebró utilizando un formato a medio camino entre el festival y cultura de club en el que el proceso creativo se entendía como una colaboración entre organizadorxs, artistas y público, a través del tiempo y el espacio.


Dual Club dió protagonismo al lenguaje visual, contando con proyectos que desde la base se habían construido a partir del poder de la imagen, y no sólo del sonido.


Dual Club se conformaba en su quinta edición como un Festival Intermedia.


El resultado fue ‘algo’ que manifestaba los valores inherentes a un medio u otro, pero que en su proceso de combinatoria, produjo un otro, un lenguaje añadido que surgió de la mezcla. Estableció relaciones entre diferentes disciplinas, identificó sus lenguajes y modos de operación, y lo mezcló, poniendo al descubierto las relaciones entre ellos con el objetivo de crear algo nuevo, producto de la mezcla.


Por Dual Club pasaron Ryokō, Lenticular Clouds, Cecilio G, Coàgul, Mark Luva, Heterofobia, Genzo P, Marria Prats, Lole Montoya, Niwen Paola, Ursonate Fanzine, Miguel A. García, Elbis Rever, Hidden Jayeem, Pedro Ladroga, Agudog, Diego Navarro, Omsk Social Club, Nueni Recs., Ryan Kuo, Agnès Pe, Mario Santamaría, Leonard LeVilain, Sarah Rasines, FIFA98, Margarito Dela Guetto, o Antez, entre otros.

El proyecto Dual Club se lanzó en enero de 2015 con la intención de explorar toda dualidad contemporánea, no solo desde una perspectiva dicotómica #000000 – #FFFFFF, sino como representación del diálogo, la conversación y la sugerencia. Las ediciones se compusieron fundamentalmente de directos de audio y/o visuales, compartiendo también protagonismo con otras plataformas que eran actuales.


Apostó por el encuentro de artistas desconocidos entre sí, dado que las sesiones se dividían en una actuación de cada artista para terminar con una improvisación conjunta. Este intercambio se celebró utilizando un formato a medio camino entre el festival y cultura de club en el que el proceso creativo se entendía como una colaboración entre organizadorxs, artistas y público, a través del tiempo y el espacio. 


Dual Club dió protagonismo al lenguaje visual, contando con proyectos que desde la base se habían construido a partir del poder de la imagen, y no sólo del sonido.


Dual Club se conformaba en su quinta edición como un Festival Intermedia.


El resultado fue ‘algo’ que manifestaba los valores inherentes a un medio u otro, pero que en su proceso de combinatoria, produjo un otro, un lenguaje añadido que surgió de la mezcla. Estableció relaciones entre diferentes disciplinas, identificó sus lenguajes y modos de operación, y lo mezcló, poniendo al descubierto las relaciones entre ellos con el objetivo de crear algo nuevo, producto de la mezcla.


Por Dual Club pasaron Ryokō, Lenticular Clouds, Cecilio G, Coàgul, Mark Luva, Heterofobia, Genzo P, Marria Prats, Lole Montoya, Niwen Paola, Ursonate Fanzine, Miguel A. García, Elbis Rever, Hidden Jayeem, Pedro Ladroga, Agudog, Diego Navarro, Omsk Social Club, Nueni Recs., Ryan Kuo, Agnès Pe, Mario Santamaría, Leonard LeVilain, Sarah Rasines, Margarito Dela Guetto, o Antez, entre otros.



Enlaces de interés

serie de imágenes del festival intermedia dual club en burgos
serie de imágenes del festival intermedia dual club en burgos

Fotografías realizadas por el festival Dual Club.

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