Sarah Rasines (Burgos –Castilla y León–, 1983). Vive y trabaja en Burgos. Es artista sonora y visual. Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Compagina la creación artística con la investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, donde ha formado parte activa del Grupo de Investigación Ikersoinu (Investigación Sonora y Espacio Artístico). Su campo de trabajo es intermedia, relacionado con los procesos temporales y los medios experimentales.

Además, es gestor cultural por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado para la Fundación Caja de Burgos en su programación cultural anual; y ha dirigido el programa Culturapia, el cuál acerca la cultura a hospitales y al centro penitenciario de Burgos, organizado por la misma entidad y La Caixa. También ha co-dirigido y fue curadora del Festival Intermedia Dual Club, que tenía lugar en Espacio Tangente de Burgos. Receintemente, ha trabajado como gestor cultural para la Junta de Castilla y León en el Servicio Territorial de Cultura en Burgos en programas y campañas como Circuitos Escénicos, Exposiciones Alacarta o Artistea, entre otros, y en la Biblioteca Pública de Burgos en el Laboratorio Ciudadano. En la actualidad, trabaja como gestor cultural independiente en la ciudad de Burgos en el ámbito de diferentes proyectos que la apasionan. Forma parte de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León GesculCyl.

En 2018 crea Crystal Mine para promover el intercambio de música bajo la filosofía del #anticopyright. Este sello independiente está destinado a sacar música en cassette, principalmente; reforzando aquellos proyectos frescos y arriesgados basados en la experimentación.

Y en 2019 presenta Crystal Mine Radio para Radio Relativa. Un programa para radio con periodicidad bimensual en el que se explorarán las últimas tendencias y los intereses del sello a través de diferentes formatos.

Imparte talleres de Creación Musical en Bibliotecas y Centros de Arte para niñas y niños que combinan dos importantes fases de experimentación dentro de sus acciones de didáctica artística paralela: la experimentación con el contenido meta-literario y la experimentación con el sonido más allá incluso de la música.

Ha expuesto y difundido su obra en numerosos lugares entre los que podemos citar: en el WOS Festival: Talk 1: Futuro_Presente: Redefinir nuestros modelos en Ciudade da Cultura de Galicia (2020), dentro del proyecto europeo de industrias culturales TraCEs-Cultour Is Capital en Burgos (2020), en Functionfest Festival de Arte Digital y Electrónico de Mallorca (2019), en el I Congreso Internacional ATENEA – Women in Artistic Technologies en Valencia (2018), en The Wrong – New digital Art Biennale (2017/8), el IED Design Fest III (2017) en Madrid, Art|Banchel en Madrid (2017), La Juan Gallery de Madrid (2016); el Centro Huarte de Pamplona (2015); el Festival de Cine de Málaga (2015); en Espacio Tangente de Burgos (2008, 2012, 2015); la Muestra Itinerante de Artes Plásticas Ertibil Bizkaia en la Sala Rekalde de Bilbao (2013); la segunda edición del festival T-Festa en la exposición “Cuando de repente la furiosa descripción toma otro rumbo” en el centro Azkuna de Bilbao (2014); y ha realizado numerosas performances en la Sala Magatzems Wall&Video, en el Sporting Club de Russafa, en el Instituto Francés o en el IVAM de Valencia (2008-2010), entre otros.

Hace poco la hemos podido escuchar en el festival She Makes Noise en La Casa Encendida en Madrid (2020), dentro del programa Hotsetan en Azkuna Zentroa en Bilbao (2019), en el ciclo “Women At Play” en el Centro Párraga en Murcia (2019), en la Galería Factoría del Barco en Burgos (2019), en el Festival Ex Abrupto en Moià en Cataluña (2019), el Gertrude Noise Meeting II en Artiñano Etxea en Orozko (2019), en el Zarata Fest Gaua en Bilbao (2018), en el Festival Tribu en Expolón en Burgos (2018), en el CiegoFest 18 en Sant Andreu Contemporani en Barcelona (2018), en Dual Club #5 – Dual Noche en Burgos (2017), Bulegoa z/b o en Anti-Liburudenda en Bilbao (2017), Bubenečská Nádražka o en Grid en Praga (2016), en Loophole y en Instituto Cervantes en Berlín (2016), en Cruce, Arte y Pensamiento en Madrid (2016), en el festival ArtSur en Córdoba (2016), en Niu : espai artístic contemporani en Barcelona (2016), en Arteles en Helsinki (2016), en Lata de Zinc en Oviedo (2016), en Màgia Roja en Barcelona (2015), en el festival La Escucha Errante en Bilbao (2015), en la Galería La Cosmos en Bilbao (2015), en Dual Club #1 en Burgos (2015), en la galería Gema Llamazares en Gijón (2014), en Polifonía de los Tiempos en el fuerte de Guadalupe en Hondarribi (2013), en el ZarataFest (2013), en la XXIV Exposición Audiovisual y Sonora en la Fundación BBVA (2013), en el festival MEM-MUSICAEXMACHINA (2012, 2014, 2015), en las jornadas AMMMRB_III de Arteleku (2012), o en Club Le Larraskito en Bilbao, en varias ocasiones.

Formación

2018. Postgrau en Art Sonor, Creación Sonor. Universitat de Barcelona.
2014-2015. Master in Performing Arts And Sciencies, Cultural Management. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Leioa. Universidad del País Vasco.
2012-2015. Miembro del Grupo de Investigación: “Investigación Sonora y Espacio Artístico”, dirigido por Josu Rekalde. Facultad de Bellas Artes de Leioa, Bizkaia. País Vasco.
Desde 2012. Realizando el Doctorado en Bellas Artes. “Las Estructuras Temporales en los Medios Artísticos Interactivos”, dirigido por Enrike Hurtado Mendieta. Facultad de Bellas Artes de Leioa. Universidad del País Vasco.
2010-2011. Máster en Investigación y Creación en Arte, en la especialidad Arte y Tecnología. Facultad de Bellas Artes de Leioa, Bizkaia. Universidad del País Vasco.
2005-2010. Licenciada en Bellas Artes, Facultad de San Carlos de Valencia. Universidad Politécnica.
2001-2005. Técnico en Restauración del Patrimonio Histórico Artístico. Universidad de Burgos.
2003-2004. Ciclo Superior de Madera, Escuela de Artes y Oficios, Burgos.
1997-2001. Dibujo Artístico. Academia Provincial de Dibujo y Pintura de la Excelentísima Diputación de Burgos (“Consulado del Mar”).

Cogresos, Simposios y Otros

  1. Ponencia. Sarah Rasines: Repensar el futuro con cada trabajo. Jornada ZaBBAAlik, ciclo de conferencias de la Facultad de Bellas Artes. 22/23, Enero. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

2019. Congreso. Congreso Nacional “Músicas Antiguas y Planteamientos Recientes: La Historia desde la Perspectiva de Género. . Urtarrila 25/26, Enero 25/26. Comunicación. Estudio de casos: Las mujeres en la música, desde la Antigüedad al siglo XXI. ”Mujer y música Experimental en España en los últimos años”. SEDEM. Auditorio Virginia Martínez Fernández (Museo del Enclave de la Muralla). info>>>.

2018. Congreso. Primer Congreso Internacional Prekariart. Trabajo en arte contemporáneo: precariedad y alternativas. Urtarrila 25/26, Enero 25/26. Comunicación “Trap y fama de YouTube”. Bizkaia Aretoa Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. info>>>.

2015. Simposio. Zarata entzutetik, entzutearen zarataraino (Entre la escucha y el ruido). Apirilak 22/23, Abril 2015. Grupo de Investigación Ikersoinu, EHU/UPV. Organización. Ponencia “Techno, Repetición y Trabajo”. Concierto “Ryokō”. Bizkaia Aretoa Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. info>>>.

Residencias

2021. L’Estruch, Fàbrica de Creació de les Arts en Viu. Sabadell, Barcelona. España.
2016. Atalaia Artes Performativas. Almodôvar, Portugal.
2016. L’Estruch, Fàbrica de Creació de les Arts en Viu. Sabadell, Barcelona. España.
2016. Arteles, Creative Residency Program. Haukijärvi. Finlandia.
2015. Espacio Tangente, Festival de Audio Tangente-Edición Dadá. Burgos, Castilla y León. España.

Becas, premios y concursos

Marzo 2019. CREA2019. Ayuda a la Edición para Artistas. Fundación Caja de Burgos. Burgos.
Mayo 2013. Seleccionada para la Muestra Itinerante de Artes Plásticas Ertibil Bizkaia 2013. Diputación Foral de Bizkaia.
Abril 2012-Abril 2015. Beca y Contrato Predoctoral de personal investigador en formación por la Universidad del País Vasco. Facultad de Bellas Artes de Leioa. Bizkaia.
Junio 2010. Seleccionada por el proyecto VirOn Modul para Intracity 2010. Consorci Xarxa, Jovenes.net, Ajuntament d’Albal y de Torrent, Comarca del Priorat, Comissariat Projecte Priorat Centre d’Art. Valencia.
Enero 2001. 1º Premio Dibujo Artístico. Otorgado por la Excelentísima Academia Provincial de Dibujo y Pintura. Diputación de Burgos.
Junio 1998. 2º Premio Dibujo Artístico. Otorgado por la Excelentísima Academia Provincial de Dibujo y Pintura. Diputación de Burgos.

Ferias de Autoedición

2018. BALA. Bilboko Arte Liburu Azoka. La Palma, Bilbao.

Publicaciones

Artículo. Ausart. Vol. 3, Núm. 2 (2015): Entre la escucha y el ruido. “Techno, Repetición y Trabajo”, Sarah Rasines.

Libro. LIFEFORCE, minuto a minuto. Varios Autores. Editado por Puerta y Unbe Films. 2013. ISBN 978-84-616-5898-5.

Catálogo. Ertibil Bizkaia 2013. Ikus Arteen Erakusketa Ibiltaria. XXXI Edición. Diputación Foral de Bizkaia, Departamento de Cultura. 2013. Depósito Legal: BI-731-2013.

Catálogo. INTRACITY/ÚLTIMA, Art Públic I Mediació Social. Difusor, La Tejedora, Sara Díez Rasines, Paula Valero-Escif, Dulk, Julieta, Okuda, Difusor. Creació Contemporània Jove. Consorci Xarxa, Jovenes.net, Ajuntament d’Albal y de Torrent, Comarca del Priorat, Comissariat Projecte Priorat Centre d’Art. 2013.

Discografía

_Cassette + Digital Album. Compilation V. 4. 2020. VV.AA. Bilbao, Eclectic Reactions.

_Digital Album. Confinescapes, 2020. VV.AA. Murcia, República Ibérica Ruidista.

_Vinilo 7″. All Eyez On Me, 2019. Autoedición/Edición de Artista. Burgos.

_Cassette + Digital Album. Fe en el Caos, 2019. Hyperesthesia. Garazi Gorostiaga, Enrique Garoz de Diego aka Kike Kaos, Low Latency aka Dj Kaef, Sarah Rasines. Pure Reactive.

_ Digital Album. AA0016. 2018, Copenhague. Fluf Records.

_ Compact Disc + Digital Album. Niebla Fascista feat. El Payo Robot, Clara Te Canta, Leo Mcennsy, Sarah Rasines, Sagan Ummo. Frontera Pudding. 2018, Madrid. La Malvada Ediciones.

_ Cassette + Digital Album. the Popper, the Blue Octopus, the Siren Cloak, 2018. VV.AA. Barcelona, Nyapster.

Cassette. Intersección Cónica. 2018, Burgos-Barcelona. Absent Records.

_ Digital Album. Spuma Pu. 2016-2017, Sabadell. Sarah Rasines, Ingnacio García, Agnès Pè, Niebla Fascista. Chicago, Pan y Rosas Discos.

_ Compact Disc + Digital Album. EurNoVision. 2016, VV.AA. EurNoVision Europe.

Book + Compact Disc. Zarata Fest Book. 2106, VV.AA. Bilbo. Autoedición. Club Le Larraskitu.

_ Digital Album. Tommy Hilfiger. 2016, Bilbao-Hämenkyrö. Sarah Rasines. Chicago, Pan y Rosas Discos.

_ Digital Album. Every single girl deserves a song. 2013-2014, Bilbao-Burgos. Sarah Rasines. Pan y Rosas Discos.

_ Compact Disc + Digital Album. Death Sound track. 2014, Bilbao-San Francisco (EEUU). Sarah Rasines, Lèa Chalvignac, Jorge Núñez de la Visitación, Brutus. Autoedición.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies